Mensaje

Nueva propuesta de ocupación "Ayudante de fotogrametría" descripción y competencias ¿qué opinas?

(Relativo a la versión 2)

Enviado el 28-06-2018 10:59:54 AM por Pilar Barragán 145

Manuel García Rico, experto colaborador de Ocupatic y formador con larga experiencia, propone la incorporación de la ocupación "Ayudante de fotogrametría" :

La fotogrametría es una técnica mediante la cual, utilizando múltiples tomas fotográficas, podremos luego generar un modelo 3D preciso que posteriormente utilizaremos en nuestra producción audiovisual.

Algunas de las aplicaciones de esta técnica:
Recrear localizaciones para incluirlos mediante técnicas de croma en las escenas que así lo precisen de nuestro rodaje, por ejemplo, el patio de armas de un castillo.
Usar ese patio de armas para incluirlo en una recreación 3D del castillo y que se usará en nuestro documental.
Elementos en nuestro anuncio que de otra forma sería poco viable. Imaginemos una promoción de una bebida veraniega para la cual, necesitamos que llegue un coche con una caravana donde se dispensará la bebida pero no disponemos de los recursos para llevarlos hasta la zona de la grabación.
La elaboración del rostro de nuestro personaje para aplicarla a un modelo 3D que usaremos nuestra animación. Necesitamos que nuestro protagonista salte por encima de un coche que va hacia él y no disponemos de un doble para ello.
Como vemos, las aplicaciones creativas de esta técnica nos pueden llegar a facilitar mucho nuestro trabajo diario.

Para la realización de estos contenidos, surge la necesidad de personas capaces de manipular y preparar estos modelos para aplicarlos en el proyecto audiovisual al que va destinado. Deben tener un buen conocimiento de los equipos a emplear para dicha técnica. Además, deben tener los conocimientos necesarios de modelado 3D y texturización para la correcta presentación de dichos modelos.

El ayudante de fotogrametría (descripción de la ocupación) tiene como objetivo:
Asistir a la planificación de la sesión fotográfica, supervisando y preparando el equipo fotográfico necesario para realizar las fotografías y prepararlas para la reconstrucción 3D del modelo, optimizando los resultados a las especificaciones exigidas en el proyecto.
Competencias técnicas
• Planificar y organizar el trabajo a realizar según el objetivo definido en el proyecto.
• Coordinar y realizar en su caso, la toma de fotografías de nuestro objeto o escenario.
• Catalogar las fotografías e introducirlas en el programa de fotogrametría sabiendo identificar las fotografías que por falta de calidad, pueden entorpecer el proceso de obtención del modelo 3D.
• Preparar, optimizar y reconstruir el modelo o escenario según las especificaciones dadas para el proyecto y al soporte que vaya destinado.

Competencias personales o sociales
Ser ordenado, con capacidad de trabajar solo y coordinado con otras personas o departamentos, creativo, adaptación a nuevas situaciones y capacidad para resolver los problemas

¿Qué opinas? Anímate a compartir tu opinión...

Respuesta 1

Enviada el 05-07-2018 10:18:58 AM por Julio García Gómez 44

“Esta técnica lleva usándose hace ya muchos años de manera muy exitosa en la postproducción de películas (los actores virtuales en Matrix) y más recientemente en el desarrollo de videojuegos de última generación (Star wars Battlefront). Hasta hace poco se encargaban de esta tarea o bien empresas externas o el mismo departamento CG.

Hay empresas (ENWAII) que ya se dedican a ello como el famoso anuncio de nissan note.

Con todo esto sería muy útil formar a técnicos en este área para poder optimizar los recursos y tener departamentos o personas dedicadas a ello dentro o coordinados con el departamento de postproducción.”

Respuesta 2

Enviada el 05-07-2018 11:09:13 AM por Pilar Barragán 145

Muchas gracias Manuel por tus comentarios y aportaciones. Según comentabas, consideras entonces que "ayudante de fotogrametría" podría considerarse una ocupación emergente o más bien transformada?

Estoy de acuerdo en que sería necesario crear los mecanismos para satisfacer las necesidades formativas en este sentido.

Esperamos que surjan nuevas ofertas formativas dirigidas al sector que ayuden a profundizar en esta técnica.
Un abrazo!

Suscribirse a este tema

Si lo desea, puede dejarnos su dirección de email y le informaremos de las modificaciones que haya en este tema

Nueva Respuesta