Menu Acciones Contenido

Los contenidos incluidos en esta sección son publicados por los propios usuarios. Ver Aviso legal.

¿Crees que este artículo necesita alguna modificación? Participa y edita su contenido. El valor de una colaboración pequeña es tan grande como un gran artículo.

IMS Imagen y sonido

Ocupación Nivel 4

[ANECA] Guionista audiovisual

Editado el 09-08-2019 08:34:58 AM por Pilar Barragán 344

[ enviar a un amigo ]

Profesional responsable de la elaboración de contenidos para escaletas, argumentos, tratamientos, diálogos y guiones de producciones audiovisuales en diferentes formatos (ficción, documental, entretenimiento etc.) y soportes (cine, video, TV, radio, multimedia), así como consultor externo y analista de guiones y proyectos audiovisuales.

(Fuente Aneca. Libro Blanco Comunicación Audiovisual)

Tradicionales:

Analista de guiones (Persona cuyo cometido es el análisis detallado de un tratamiento o guion con el propósito de proporcionar un extenso informe de fortalezas y debilidades con el objeto de mejorarlo en su desarrollo. Se suelen emplear como apoyo al guionista en la fase de desarrollo de guion)

Asesor/a de guiones (Persona experta en guion cuyo cometido es la profundización en una obra en desarrollo con el propósito de asesorar a su autor o autores en las debilidades y sus causas, proponiendo soluciones a las mismas para obtener el máximo potencial de la obra según la concepción original de su autor. Usualmente se lleva a cabo a lo largo del desarrollo de un guion o de una fase evolutiva del mismo. En ocasiones, recibe el nombre de consultor de guiones o script doctor)

Coordinador de guiones (Guionista responsable del equipo de guionistas de una serie televisiva, y que tiene la responsabilidad adicional de que cada guion esté afinado al tono y estilo de la serie. Sus labores también pueden conllevar la selección de equipos, elaboración del mapa de tramas, propuestas de temporada, pulidos de guion y escrituras o reescrituras, según se necesite).

Dialoguista (El autor de la escritura de los diálogos en un guion, usualmente de ficción televisiva y en el marco de una serie)

Guionista animación (Persona con conocimientos sobre conceptos de animación tradicional y capacidad para narrar con un detalle superior al del cine de ficción. Implica capacidad para narrar haciendo uso de las posibilidades gráficas que ofrece la animación frente a la ficción)

Guionista de cine (El autor de la escritura de un guion cinematográfico, ya sea original o adaptado, o de cualquiera de sus distintas fases o versiones)

Guionista de documentales (El autor de la escritura de un guion que servirá de base para el rodaje o grabación de un documental)

Guionista de ficción televisiva (El autor de la escritura de un guion de ficción televisiva, en cualquiera de sus distintas fases, versiones o formatos, ya sea en el marco de una serie, mini-serie, TV movie (telefilm) u otro.

Guionista de plató (Guionista que desempeña sus funciones en plató, para guionizar los cambios que se determinan en el momento de rodaje)

Guionista de programas televisivos (El autor de la escritura de un guion de un programa de televisión, en cualquiera de sus distintos formatos, ya sea en el marco de un reality, concurso, magazine u otro)

Lector de guiones (Persona cuyo cometido es la lectura de un guion o tratamiento, con el propósito de proporcionar un informe que contiene la evaluación sintética de la obra audiovisual y su potencial, acompañado, en ocasiones de una sinopsis. Se suelen emplear como filtro en productoras audiovisuales, en concursos y otros sistemas que requieran una selección previa de proyectos.


Perito de guion (Persona cuyo cometido es el ralizar un análisis comparativo entre dos obras que sirva de base para determinar si ha podido existir o no un plagio)


Supervisor de guiones Guionista responsable creativo de los contenidos de una serie televisiva, y que tiene la responsabilidad adicional de que cada guion esté afinado al tono y estilo de la serie. Sus labores también pueden conllevar la selección de equipos, elaboración del mapa de tramas, propuestas de temporada, pulidos de guion y escrituras o reescrituras, según se necesite. Si se trabaja con supervisor y coordinador de guiones, el primero suele estar en posición jerárquica superior sobre el segundo.


Guionista de videojuegos (El autor de la escritura de un guion que servirá de base narrativa en un videojuego)

Guionista de webserie (Autor de la escritura del guion de una serie destinada a ser difundida a través de internet)
Guionista nuevos formatos multiplataforma (Guionistas con capacidad para narrar haciendo uso de las posibilidades de comunicación con el usuario que ofrecen los sistemas interactivos digitales)

Showrunner (Transformado) Este anglicismo designa a la persona que vende un producto audiovisual a la cadena. Hasta hace no mucho, esa figura era el productor ejecutivo. A medida que las series de TV se han convertido en la estrella indiscutible del mercado audiovisual internacional, la necesidad de un vendedor que tuviese la capacidad de responder sobre la marcha de la reunión a amplios conceptos creativos y argumentales ha llevado a que sea el guionista principal de la serie quien ocupe ese cargo. El Showrunner se encarga del desarrollo argumental del proyecto audiovisual, de la coordinación de los guiones de la serie y elequipo de guionistas, de las reuniones sobre aspectos estétitcos y visuales con el director, a menudo el propio showrunner es director y guionista, y de que, durante el rodaje, el resultado sea acorde con el proyecto que escribió. Implica reuniones con los directivos de la cadena, los productores ejecutivos de la serie, equipo del que la persona showrunner puede formar parte también en créditos, y con las personas del equipo como dirección de casting, ya que la showrunner eslapersona que suele hacer laprimera propuesta de casting, guionistas o directores y directoras. Por lo tanto, el showrunner ha de ser una persona con conocimientos en todas estas áreas.Competencias técnicas propuestas para esta ocupación transformada:Saber ver y analizar productos de ficción audiovisual.Coordinar equipos.Nociones sobre presupuestos de proyectos de ficción televisiva.Conocer el mercado de actores y actrices, así como a las diferentes agencias de representación.Nociones de dirección y realización.Conocimiento del mercado audiovisual (plataformas, cadenas, productoras...) tanto nacionales como internacionales.Conocimiento avanzado en escritura de guiones, en todas su fases (argumento, escaleta, diálogos).Coordinación de guiones.Competencias personales y sociales propuestas para esta ocupación:Capacidad para asumir liderazgo.Capacidad para soportar situaciones de estrés y presión.Capacidad de asumir riesgos y decisiones rápidas.Creatividad e innovación.Saber expresarse con fluidez y claridad. Saber transmitir conceptos e ideas.Saber desarrollar proyectos.Capacidad de venta.Trabajo en equipo


Emergentes:
Arquitecto/a Transmedia (Persona que define el contexto y arquitectura de las experiencias de un mundo de historias que infunden con las conductas de juegos)

Narrador/a transmedia (Profesional capaz de crear una narración a través de múltiples plataformas en la que cada elemento contribuya de manera única a crear un universo narrativo para el espectador/jugador/ usuario. El uso de diferentes plataformas crea diferentes puertas de acceso" a través de las cuales el consumidor puede sumergirse en él."

Competencias Técnicas

    Competencias Personales y Sociales

      Volver

      ® Fundacion Audiovisual Pública Andaluza 2012