Ocupación Transformado

Showrunner

Editado el 26-02-2019 11:40:44 AM por Pilar Barragán 264

Este anglicismo designa a la persona que vende un producto audiovisual a la cadena. Hasta hace no mucho, esa figura era el productor ejecutivo. A medida que las series de TV se han convertido en la estrella indiscutible del mercado audiovisual internacional, la necesidad de un vendedor que tuviese la capacidad de responder sobre la marcha de la reunión a amplios conceptos creativos y argumentales ha llevado a que sea el guionista principal de la serie quien ocupe ese cargo.

El Showrunner se encarga del desarrollo argumental del proyecto audiovisual, de la coordinación de los
guiones de la serie y elequipo de guionistas, de las reuniones sobre aspectos estétitcos y visuales con el director, a menudo el propio showrunner es director y guionista, y de que, durante el rodaje, el resultado sea acorde con el proyecto que escribió.
Implica reuniones con los directivos de la cadena, los productores ejecutivos de la serie, equipo del que la persona showrunner puede formar parte también en créditos, y con las personas del equipo como dirección de casting, ya que la showrunner eslapersona que suele hacer laprimera propuesta de casting, guionistas o directores y directoras. Por lo tanto, el showrunner ha de ser una persona con conocimientos en todas estas áreas.

Competencias técnicas propuestas para esta ocupación transformada:

Saber ver y analizar productos de ficción audiovisual.
Coordinar equipos.
Nociones sobre presupuestos de proyectos de ficción televisiva.
Conocer el mercado de actores y actrices, así como a las diferentes agencias de representación.
Nociones de dirección y realización.
Conocimiento del mercado audiovisual (plataformas, cadenas, productoras…) tanto nacionales como internacionales.
Conocimiento avanzado en escritura de guiones, en todas su fases (argumento, escaleta, diálogos).
Coordinación de guiones.

Competencias personales y sociales propuestas para esta ocupación:

Capacidad para asumir liderazgo.
Capacidad para soportar situaciones de estrés y presión.
Capacidad de asumir riesgos y decisiones rápidas.
Creatividad e innovación.
Saber expresarse con fluidez y claridad.
Saber transmitir conceptos e ideas.
Saber desarrollar proyectos.
Capacidad de venta.