Acreditación de competencias

Cartel de promoción del programa Acredita Andalucía

Qué es la evaluación y acreditación de competencias (Andalucía Acredita)

Procedimiento que permite obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

Se realiza a través de convocatorias:
  • de carácter general, dirigidas a la población andaluza.
  • de carácter específico, derivadas de convenios de colaboración realizados con entidades u organismos que así lo hayan demandado, y dirigidas a las personas que trabajen para ellos o que cumplan unos requisitos determinados.
Acreditación que se consigue:
  • Cualificación profesional completa: la persona demuestra tener todos los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo.Niveles: 1, 2 ó 3, según el grado de conocimiento, autonomía y responsabilidad requerido para realizar la actividad laboral. Posibilidad de solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad, si existiese.
  • Unidades de competencia de una cualificación profesional: la persona demuestra tener algunos de los conocimientos y capacidades necesarias para dar respuesta a una determinada ocupación o puesto de trabajo. Una cualificación profesional, por tanto, está compuesta por varias unidades de competencia.
Validez:
  • Territorio nacional.

En Andalucía, el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales se denomina Andalucía Acredita.

Entidades responsables:

La Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo son los órganos responsables del procedimiento. El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales es el organismo que coordina y gestiona los aspectos técnicos y procedimentales para el desarrollo del procedimiento.

Entidad colaboradora:

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza actúa a partir de 2020 como entidad colaboradora en el programa Andalucía Acredita con el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, facilitando difusión, información y orientación de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales relacionadas con el Hipersector Audiovisual-TIC, regulados por el Real Decreto 1242/2009, de 17 de julio, dado que dispone de estructuras informativas y los medios propios necesarios para su realización.

Más información en:

• La web del IACP.
  • El teléfono de CAUCE 955 40 56 19 | 900 84 80 00 (Teléfono gratuito).
  • El área de formación de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza (formacion@fundacionava.org; tfno. 954 46 73 11)
® Fundacion Audiovisual Pública Andaluza 2012